Reconocemos nuestras responsabilidades frente a la salud integral
COMPETENCIA |
Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
CAPACIDAD |
ü
Construye
normas y asume acuerdos ü
Delibera
sobre asuntos públicos ü
Participa en
acciones que promueven el bien común |
DESEMPEÑO |
Realiza acciones participativas para promover la
salud integral y Explica conceptos y responsabilidades frente a su salud
integral |
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
La salud integral del adolescente comprende, según la OMS,
el bienestar físico, mental, social y espiritual de los jóvenes e incluye
aspectos relacionados con su desarrollo educativo; la adecuada participación en
las actividades de la comunidad, acorde con su cultura; y el desarrollo de su
máxima potencialidad.
Comprender en qué consiste la salud integral adolescente nos
permitirá identificar los diferentes factores de riesgo, así como los diversos
factores llamados protectores para así formular propuestas de cuidado en
nuestra localidad y región.
Comprendemos que es la salud integral
¡Reflexiona!
Desde tu rol de ciudadano o ciudadana responsable, tu
primera tarea será informarte acerca de la salud integral y comprender su
sentido e importancia
ACTIVIDAD N° 1Te invitamos
a leer, con detenimiento, los textos extraídos de los siguientes enlaces
La salud, desde una perspectiva integral, en el siguiente enlace:https://bit.ly/34BtNWX.
Lee las siguientes partes de este material:
Páginas entre la 51 y 58
Salud y Bienestar de los Adolescentes y Jóvenes: Una Mirada Integral, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d8y5sR.
Lee las siguientes partes de este material:
Páginas entre la 110 al 114
El cuadro de factores de riesgo ubicado en la página 115
Las conclusiones de la página 116
ACTIVIDAD N° 2Luego da
respuesta a las siguientes preguntas
¿cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?
1.
¿Qué es la salud integral? Argumenta.
2.
“A fin de proteger a los niños, los autores
independientes de la Comisión abogan por la creación de un nuevo movimiento
mundial impulsado por los niños y destinado a ellos”.
ü
¿Qué comentarios puedes hacer?
ü
Si pudieras participar, ¿lo harías? ¿Cómo sería
tu participación?
ü
¿Cuáles
serían tus propuestas para lograr una salud integral?
Identificamos en qué consiste
nuestra salud integral
Según la definición de la OMS, la salud integral abarca
distintos ámbitos que se relacionan con la construcción de nuestra identidad,
especialmente durante la adolescencia. Considera tanto el proceso de
socialización como el lugar donde vivimos.
Elabora un cuadro de doble entrada para que registres la
siguiente información relacionada a tu salud integral.
METACOGNICIÓN:
1.
¿Que aprendí?
2.
¿Para qué me sirve lo aprendido?
3.
¿En qué ocasiones puedo utilizar lo
aprendido?
ACTIVIDAD N° 4 ¡Ahora tienes un reto
mayor! A partir de
lo aprendido y reflexionado, elabora un organizador
gráfico que contenga los principales conceptos y
responsabilidades frente a tu
salud integral.
Recuerda que
un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que
rescata aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema
usando etiquetas. Pueden ser de varios tipos, como: mapa semántico, mapa
conceptual, organizador visual, mapa mental, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario