sábado, 24 de octubre de 2020

SEMANA 29

 

Reconocemos nuestras responsabilidades frente a la salud integral

 PROPOSITO: Comprende las responsabilidades de cuidar nuestra salud integral.

COMPETENCIA

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD

ü Construye normas y asume acuerdos

ü Delibera sobre asuntos públicos

ü Participa en acciones que promueven el bien común

 

DESEMPEÑO

Realiza acciones participativas para promover la salud integral y Explica conceptos y   responsabilidades frente a su   salud integral

 Fecha y hora de entrega: Viernes  25 de Octubre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

             (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

La salud integral del adolescente comprende, según la OMS, el bienestar físico, mental, social y espiritual de los jóvenes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo; la adecuada participación en las actividades de la comunidad, acorde con su cultura; y el desarrollo de su máxima potencialidad.

Comprender en qué consiste la salud integral adolescente nos permitirá identificar los diferentes factores de riesgo, así como los diversos factores llamados protectores para así formular propuestas de cuidado en nuestra localidad y región.

Comprendemos que es la salud integral

¡Reflexiona!

Desde tu rol de ciudadano o ciudadana responsable, tu primera tarea será informarte acerca de la salud integral y comprender su sentido e importancia

ACTIVIDAD N° 1Te invitamos a leer, con detenimiento, los textos extraídos de los siguientes enlaces

La salud, desde una perspectiva integral, en el siguiente enlace:https://bit.ly/34BtNWX. 

Lee las siguientes partes de este material:

Páginas entre la 51 y 58

Salud y Bienestar de los Adolescentes y Jóvenes: Una Mirada Integral, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d8y5sR.


Lee las siguientes partes de este material:

Páginas entre la 110 al 114

El cuadro de factores de riesgo ubicado en la página 115

Las conclusiones de la página 116

 Definiciones sobre adolescencia y salud integral en la página 131 Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

ACTIVIDAD N° 2Luego da respuesta a las siguientes preguntas

¿cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?

1.       ¿Qué es la salud integral? Argumenta.

2.       “A fin de proteger a los niños, los autores independientes de la Comisión abogan por la creación de un nuevo movimiento mundial impulsado por los niños y destinado a ellos”.

ü  ¿Qué comentarios puedes hacer?

ü  Si pudieras participar, ¿lo harías? ¿Cómo sería tu participación?

ü   ¿Cuáles serían tus propuestas para lograr una salud integral?

Identificamos en qué consiste nuestra salud integral

Según la definición de la OMS, la salud integral abarca distintos ámbitos que se relacionan con la construcción de nuestra identidad, especialmente durante la adolescencia. Considera tanto el proceso de socialización como el lugar donde vivimos.

ACTIVIDAD N° 3Te invitamos a leer, con detenimiento, El mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable ni un clima adecuado para su futuro los textos extraídos del siguiente enlace:https://uni.cf/34uhlZc

Elabora un cuadro de doble entrada para que registres la siguiente información relacionada a tu salud integral.




METACOGNICIÓN:

1.       ¿Que aprendí?

2.       ¿Para qué me sirve lo aprendido?

3.       ¿En qué ocasiones puedo utilizar lo aprendido?


ACTIVIDAD N° 4 ¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un organizador gráfico que contenga los principales conceptos   y   responsabilidades frente a tu   salud integral.

Recuerda que un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que rescata aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Pueden ser de varios tipos, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario