jueves, 15 de octubre de 2020

SEMANA 28

 ENFRENTAMOS LOS RETOS DE LA SALUD PÚBLICA

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común

DESEMPEÑO:  Evalúa los retos a enfrentar para lograr un sistema de salud pública de calidad, y propone retos que respondan al derecho a la salud pública en su región.

 

Fecha y hora de entrega: Viernes  16 de Octubre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

            (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

Un buen sistema de salud pública responde al derecho a la vida. En este sentido, es necesario comprender cuáles son los retos relacionados a la salud pública en nuestro país para proponer soluciones. Esto con la finalidad de que exista una salud pública de calidad para toda la población.

La llegada del COVID-19 a nuestro país ha evidenciado que, durante décadas, no se ha priorizado la salud pública. Nos damos cuenta de esto cuando vemos la gestión de los recursos humanos y materiales, y la tecnología e infraestructura en el sistema de salud de cada región del país. 

Reconocemos los retos de la salud pública

ACTIVIDAD N° 1: Te invitamos a leer, con detenimiento
Programa de entrenamiento en salud pública dirigido a personal del servicio militar voluntario. El documento fue realizado por el MINSA en el año 2017 y está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cZHL9fLee las siguientes partes de este material:

 Aseguramiento En Salud, página 16 (antes de 1.3)

Página 19, numeral 1.4, hasta página 21 (antes de numeral 1.4.2)

Página 24; numeral 2.1, 2.2 y 2.3; hasta pág. 26 (antes de numeral 2.4)

Página 29, numeral 31 y página 30, hasta Medio ambiente

Página 31, numeral 3.1.2, hasta antes de Período Prepatogénico de la Enfermedad 

ACTIVIDAD N° 2: Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-20213. El documento fue realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el año 2012 y está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cZHL9fLee las siguientes partes de este material:

Páginas 15 y 16

Páginas 45 y 46

ACTIVIDAD N° 3: Informe Nacional Sobre La Situación De Los Derechos De La Niñez Y Adolescencia. Resultados de los talleres de consulta en regiones4. El documento fue realizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en el año 2019 y está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/36neu6U. Lee las siguientes partes de este material:

Página 5 y 6

Página 11 - Página 17

Página 22

Luego, da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides preguntarte, a lo largo del desarrollo de la actividad: “¿Cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?”

  1. A partir de tu experiencia y las lecturas propuestas, ¿cuáles son los retos que existen para  la salud pública en tu región?
  2. Como adolescente, ¿Qué agregarías a los textos que tratan sobre salud en adolescentes? ¿Por qué

Elaboramos propuestas para lograr una salud pública de calidad

Si bien el Ministerio de Salud es el ente rector responsable de proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión de la salud pública, como ciudadanas y ciudadanos, también participamos en promover las condiciones adecuadas de salud, así como en la prevención de enfermedades.

ACTIVIDAD N°4: Te invito a leer, con detenimiento lo siguiente 

Normas mundiales para mejorar la calidad de los servicios de atención de salud de los adolescentes5. El documento fue realizado por la OPS en el año 2016 y está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Gw6Rjx. 
Lee las siguientes partes de este material:

Página 18 del archivo en formato PDF.

A partir de lo que has leído o escuchado, elabora un cuadro de doble entrada con la siguiente información:



Luego, en el siguiente cuadro, plantea los retos de la salud pública en tu región y las posibles formas de mejorarla.



ACTIVIDAD N°5: Ahora reúnete con los integrantes de tu familia para presentarles tus cuadros, dialogar, debatir y discutir sobre los retos y las posibles formas de mejorar la salud pública en tu región y cómo participar como ciudadanas y ciudadanos.

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones. Luego, reformula tu cuadro sobre retos y soluciones.

ACTIVIDAD N° 6 METACOGNICIÓN

¿Qué aprendí?

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

ACTIVIDAD N° 7:

¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un artículo de opinión dirigido a adolescentes que presente los retos de la salud pública a superar en tu región

Nos autoevaluamos

 Hemos llegado al final de la experiencia de aprendizaje. Para que te puedas guiar en la elaboración de tu texto de opinión y autoevaluarte respecto al desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, cuentas con la siguiente lista de cotejo:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario