jueves, 8 de octubre de 2020

SEMANA 27

 ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD PUBLICA?

 

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común.

DESEMPEÑO:  Realiza acciones participativas para promover y defender el derecho a la salud pública y explica la función del Estado y los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad.

 Fecha y hora de entrega: Viernes  09 de Octubre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

            (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 Generalmente, nos preocupamos de la salud sólo cuando nos enfermamos de una gripe, una infección estomacal, etc., o, tal vez, si nos sucede algo más grave como una apendicitis o tenemos un “accidente” que nos causa una fractura, o un corte, etc. Durante esta pandemia, por la situación de la salud pública debido al COVID-19, nos preocupa contagiarnos y, por lo tanto, contagiar a otras personas, ya sean cercanas o no a nuestro entorno familiar.

¿Qué entienden por salud pública? ¿Y cómo nos relacionamos con ella?

En el mercado la Hermelinda un par de madres de familia, mientras hacen cola para entrar al mercado (con sus mascarillas y a una distancia prudente), conversan sobre los problemas de salud generados por el COVID-19 en su barrio. Mucha gente conocida ha sido contagiada, algunas personas ya están internadas en los hospitales; otras, con contagio más leve, se cuidan en casa; y otras, lamentablemente, han fallecido. Comentan sobre los problemas que existen en el sistema de salud pública. Al regresar a sus casas, mencionan esta conversación a sus hijas e hijos y se preguntan:

1.       ¿Cómo evitar el contagio del COVID-19?

2.       Además del peligro de contagio, ¿Qué otros problemas de salud se presentan?

3.        ¿Cómo los prevenimos y nos cuidamos?

4.        ¿Qué significa un sistema de salud pública?

5.       ¿Cuáles son los retos para una salud pública sostenible en nuestra localidad, región y país?

Comprendemos lo que es la salud pública

La salud pública responde a uno de los derechos que toda persona posee, y es reconocida en el mundo y el Perú. Este es el derecho a la salud. Durante la emergencia sanitaria, el peligro de contagio existe. Sin embargo, no es la única enfermedad que debe enfrentar el sistema de salud pública.

1.       ¿Cuál es nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas en el cuidado de nuestra salud?

2.        ¿Cuál es la función del Estado al momento de velar por el derecho a la salud de toda la población?

Desde tu rol de ciudadana o ciudadano responsable, tu primera tarea será informarte acerca de la salud pública para comprender su importancia.

ACTIVIDAD N°1 Te invito a leer con detenimiento los textos extraídos de los siguientes enlaces. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales, luego, da respuesta a las siguientes preguntas.

Prevención, promoción y educación para la salud:

Los diferentes conceptos de calidad en salud3: https://bit.ly/2RSDNFA

1.1¿Cuál es tu definición de salud pública?  

1.2¿Qué argumentos agregarías al texto sobre prevención, promoción y educación para la salud?

1.3En tu localidad y región, ¿cómo aplicarías el concepto de calidad en la salud pública? ¿Por qué?

1.4¿Qué es salud pública?

“Salud Pública, es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida”.

Identificamos los problemas de salud pública

El Ministerio de Salud es el ente rector en nuestro país en materia de salud pública, y cuenta con el despacho Viceministerial de Salud Pública.

Esta entidad es responsable de proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión de la política sectorial de salud pública, así como las intervenciones de promoción y protección de la salud de la población.

ACTIVIDAD N°2:   Para continuar aprendiendo sobre la salud pública, te invitamos a leer, con detenimiento, el siguiente material

Normas mundiales para mejorar la calidad de los servicios de atención de salud de los adolescentes5: https://bit.ly/332nv32

Recursos humanos para la salud universal (OPS, 2018)6: https://bit.ly/3kJLQAO 

Campañas MINSA frente a Covid-19: - Protégete del coronavirus. Usa Mascarilla siempre: https://bit.ly/2HyPmQt

#PrimeroMiSalud No bajemos la guardia ante el #COVID19 (MINSA, 2020) https://bit.ly/3mS5kF9

A partir de lo que has leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

2.1Como adolescente, ¿Qué derechos tienes relacionados a la salud?

2.2 Si alguna vez has usado los servicios de salud pública, ¿Se ha aplicado algunos de los términos mencionados?

2.3Cuál es tu opinión sobre el siguiente enunciado:

“Una atención que sea respetuosa con la necesidad de privacidad del adolescente durante las consultas, los exámenes y los tratamientos… Los profesionales que atienden a los adolescentes tienen que aprender a conocer las necesidades de privacidad de sus usuarios y respetarlas”

2. 4. ¿Qué elementos agregarías a las campañas del MINSA para que más adolescentes y jóvenes no sean contagiados por el coronavirus?

ACTIVIDAD N°3 Ahora, formula cinco preguntas para aplicar una encuesta a tus familiares cercanos sobre sus experiencias en algún servicio de salud, de manera presencial si viven juntos; si no por teléfono o redes sociales. Sugerimos algunas preguntas como:

3.1¿Has asistido a un centro de salud público o privado?

3.2¿Por qué asististe?

3.3¿Cómo evaluarías el servicio?

3.4¿Qué sugerencias darías al centro de salud para mejorar la atención a la población?

3.5Luego, selecciona tres de las entrevistas y consolida la información obtenida en un cuadro de doble entrada


Reúnete con los integrantes de tu familia para dialogar sobre las enfermedades más comunes y la actual presencia del COVID-19 en tu localidad, y debatan sobre cómo mejorar la salud pública en general.

ACTIVIDAD N° 4 METACOGNICIÓN

¿Qué aprendí?

¿Cómo aprendí?

ACTIVIDAD N°5 ¡Reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una infografía que presente los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad.

Recuerda que una infografía es un organizador visual que representa un tema, integrando textos e imágenes en una diagramación especialmente cuidada

Puedes compartir y difundir tu texto con tus familiares, con tus amistades y compañeras/ os por medios virtuales                      




No hay comentarios.:

Publicar un comentario