¿CÓMO ENFRENTAMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD PUBLICA?
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Participa en acciones que
promueven el bienestar común.
DESEMPEÑO: Realiza acciones participativas para promover
y defender el derecho a la salud pública y explica la función del Estado y los
retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades
más comunes que se dan en tu localidad.
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
¿Qué entienden por salud pública?
¿Y cómo nos relacionamos con ella?
En el mercado la Hermelinda un
par de madres de familia, mientras hacen cola para entrar al mercado (con sus
mascarillas y a una distancia prudente), conversan sobre los problemas de salud
generados por el COVID-19 en su barrio. Mucha gente conocida ha sido
contagiada, algunas personas ya están internadas en los hospitales; otras, con
contagio más leve, se cuidan en casa; y otras, lamentablemente, han fallecido.
Comentan sobre los problemas que existen en el sistema de salud pública. Al
regresar a sus casas, mencionan esta conversación a sus hijas e hijos y se
preguntan:
1.
¿Cómo evitar el contagio del COVID-19?
2.
Además del peligro de contagio, ¿Qué otros
problemas de salud se presentan?
3.
¿Cómo los
prevenimos y nos cuidamos?
4.
¿Qué
significa un sistema de salud pública?
5.
¿Cuáles son los retos para una salud pública
sostenible en nuestra localidad, región y país?
Comprendemos lo que es la salud pública
La salud pública responde a uno
de los derechos que toda persona posee, y es reconocida en el mundo y el Perú.
Este es el derecho a la salud. Durante la emergencia sanitaria, el peligro de
contagio existe. Sin embargo, no es la única enfermedad que debe enfrentar el
sistema de salud pública.
1. ¿Cuál
es nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas en el cuidado de nuestra salud?
2. ¿Cuál es la función del Estado al momento de
velar por el derecho a la salud de toda la población?
Desde tu rol de ciudadana o
ciudadano responsable, tu primera tarea será informarte acerca de la salud
pública para comprender su importancia.
ACTIVIDAD
N°1 Te invito a leer con detenimiento los textos extraídos de los
siguientes enlaces. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales, luego, da respuesta a las siguientes preguntas.
1.1¿Cuál es tu
definición de salud pública?
1.2¿Qué
argumentos agregarías al texto sobre prevención, promoción y educación para la
salud?
1.3En tu
localidad y región, ¿cómo aplicarías el concepto de calidad en la salud
pública? ¿Por qué?
1.4¿Qué es
salud pública?
“Salud Pública, es la
responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho
esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las
condiciones de bienestar y calidad de vida”.
Identificamos los problemas de salud pública
El Ministerio de Salud es el ente
rector en nuestro país en materia de salud pública, y cuenta con el despacho
Viceministerial de Salud Pública.
Esta entidad es responsable de
proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión de la política
sectorial de salud pública, así como las intervenciones de promoción y
protección de la salud de la población.
ACTIVIDAD N°2: Para
continuar aprendiendo sobre la salud pública, te invitamos a leer, con
detenimiento, el siguiente material
A partir de lo que has leído o
escuchado, responde las siguientes preguntas:
2.1Como
adolescente, ¿Qué derechos tienes relacionados a la salud?
2.2 Si alguna
vez has usado los servicios de salud pública, ¿Se ha aplicado algunos de los
términos mencionados?
2.3Cuál es tu
opinión sobre el siguiente enunciado:
“Una atención
que sea respetuosa con la necesidad de privacidad del adolescente durante las
consultas, los exámenes y los tratamientos… Los profesionales que atienden a
los adolescentes tienen que aprender a conocer las necesidades de privacidad de
sus usuarios y respetarlas”
2. 4. ¿Qué elementos agregarías a
las campañas del MINSA para que más adolescentes y jóvenes no sean contagiados
por el coronavirus?
ACTIVIDAD
N°3 Ahora, formula cinco preguntas para aplicar una encuesta a tus
familiares cercanos sobre sus experiencias en algún servicio de salud, de
manera presencial si viven juntos; si no por teléfono o redes sociales.
Sugerimos algunas preguntas como:
3.1¿Has
asistido a un centro de salud público o privado?
3.2¿Por qué
asististe?
3.3¿Cómo
evaluarías el servicio?
3.4¿Qué
sugerencias darías al centro de salud para mejorar la atención a la población?
Reúnete con los integrantes de tu familia para dialogar
sobre las enfermedades más comunes y la actual presencia del COVID-19 en tu
localidad, y debatan sobre cómo mejorar la salud pública en general.
ACTIVIDAD N° 4 METACOGNICIÓN
¿Qué aprendí?
¿Cómo aprendí?
ACTIVIDAD N°5 ¡Reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una infografía que presente los retos que se le presentan a la salud pública para enfrentar las enfermedades más comunes que se dan en tu localidad.
Recuerda que una infografía es un
organizador visual que representa un tema, integrando textos e imágenes en una
diagramación especialmente cuidada
Puedes compartir y difundir tu
texto con tus familiares, con tus amistades y compañeras/ os por medios
virtuales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario