sábado, 8 de agosto de 2020

SSEMANA N° 18

 

Diversidad cultural en tiempos de globalización


PROPÓSITO:

COMPETENCIA: Construye su Identidad

CAPACIDAD  Se valora así mismo  

DESEMPEÑO: Expresa una postura crítica sobre sus prácticas culturales en el marco de la globalización, valora su herencia cultural y explica como la pertenencia a diversos grupos influye en la construcción de su identidad.

Fecha y hora de entrega: Domingo 09 de Agosto, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

             (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

 

CASO N° 1

Un estudiante de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo, afirma lo siguiente: “A mí me enorgullece bailar en concursos de Danzas Folclóricas, Pero siento cuando al hablar de ello, algunos amigos se burlan y otros no lo valoran”. 

En el caso propuesto, ¿Cuál crees que será su grado de identidad cultural?

CASO N°2

Juan es un adolescente que usa con frecuencia las redes sociales. A través de este medio es seguidor de la música reggae, incluso ha adoptado algunas formas de vestir y hablar de los seguidores de este ritmo. Juan y su familia habitan en el distrito El Porvenir, un espacio habitado por familias con diferentes prácticas culturales provenientes de diferentes regiones del país. En la actualidad, en el lugar donde habita Juan, es común encontrar familias, incluyendo la suya, que realizan fiestas costumbristas, personas que aún usan algunas prendas de vestir de su lugar de origen.

Hace una semana, Juan escuchó en una conversación decir que todas las personas tenemos una identidad cultural propia. Esta situación le ha generado una preocupación, ya que han surgido en él varias interrogantes sobre su identidad cultural ¿Cuál es mi identidad cultural? ¿La diversidad de costumbres de mi comunidad forma parte de mi identidad? ¿Mis preferencias por prácticas culturales extranjeras son parte de mi identidad cultural? ¿Existe una única identidad cultural, o una identidad cultural puede estar integrada por elementos de diferentes prácticas culturales?

Identifica la situación

 En ciertas circunstancias quizás haya ocurrido que te has sentido conflictuado porque alguien te hizo notar que tus prácticas culturales, que provienen de contextos foráneos, han entrado en contradicción con las prácticas culturales de tu localidad. Pero, ¿qué entendemos por cultura? ¿Qué entendemos por diversidad cultural? ¿Qué relación hay entre diversidad cultural y globalización? ¿Pueden ser parte de tu cultura e identidad los elementos culturales foráneos y locales?

Te invito a leer: Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.


ACTIVIDAD N° 01:     Después de leer los textos realiza lo siguiente: - Elabora un organizador de información donde sintetices las tres acepciones del término cultura. Luego, responde: ¿Por qué no podemos decir que la cultura es estática? ¿Por qué no podemos decir que hay una sola cultura?


ACTIVIDAD N° 02:   Lee y responde las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la globalización cultural? ¿Cómo repercute en la diversidad cultural?

¿Por qué las sociedades se convierten en multiculturales?

¿Por qué los patrones culturales foráneos generan resistencia en ciertos grupos culturales locales?




ACTIVIDAD N° 03 : Ahora que ya has comprendido la importancia de construir relaciones interculturales en una sociedad en la que se hace evidente la globalización, es necesario que reflexiones sobre tu práctica cultural en un proceso de globalización.

Piensa en tus prácticas culturales, luego completa el siguiente cuadro


Ahora responde lo siguiente:

¿Asimilas la cultura del centro o decides revalorar la cultura propia? ¿Cómo lo haces?

Para terminar esta actividad pensemos en el lugar donde habita la familia de Juan. Espacios con estas características comenzaron a constituirse en varios lugares de la Provincia dando origen a los hoy llamados “asentamientos humanos”, “pueblos jóvenes” o “urbanizaciones populares”. A este proceso se le conoce como migraciones internas y fueron muy recurrentes en la década de los 80.


ACTIVIDAD N° 04: Dialoga con tus familiares sobre las historias de las migraciones de los 80 en tu entorno familiar y luego responde la siguiente   pregunta:

¿Tu historia e identidad cultural provienen de poblaciones migrantes? Explica tu respuesta mediante una situación familiar……………………………………………………………………………………………..

ACTIVIDAD N°05:

Tu reto como ciudadano comprometido con tu bienestar emocional y el de tu comunidad es Elaborar un artículo de opinión donde expliques la importancia de reconocer que nuestra identidad cultural es diversa, y que reconocerla y valorarla contribuye a nuestro bienestar emocional y a la convivencia democrática.

Elaborar una infografía que muestre las expresiones culturales nacionales y extranjeras (música, danza, vestimenta, tradiciones religiosas, comidas, entre otras) que practicas o que son de tu agrado, describiendo lo que sientes al practicarlas o disfrutarlas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario