Diversidad
cultural en tiempos de globalización
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Construye su
Identidad
CAPACIDAD: Se valora así mismo
DESEMPEÑO: Expresa una postura crítica sobre sus prácticas
culturales en el marco de la globalización, valora su herencia cultural y
explica como la pertenencia a diversos grupos influye en la construcción de su
identidad.
Fecha y hora de entrega: Domingo
09 de Agosto, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
CASO N° 1
Un estudiante de 5to año de secundaria de la ciudad de
Trujillo, afirma lo siguiente: “A mí me enorgullece bailar en concursos de Danzas
Folclóricas, Pero siento cuando al hablar de ello, algunos amigos se burlan y
otros no lo valoran”.
En el caso propuesto, ¿Cuál crees que será su grado de
identidad cultural?
CASO N°2
Juan es un adolescente que usa con frecuencia las redes
sociales. A través de este medio es seguidor de la música reggae, incluso ha
adoptado algunas formas de vestir y hablar de los seguidores de este ritmo.
Juan y su familia habitan en el distrito El Porvenir, un espacio habitado por
familias con diferentes prácticas culturales provenientes de diferentes regiones
del país. En la actualidad, en el lugar donde habita Juan, es común encontrar
familias, incluyendo la suya, que realizan fiestas costumbristas, personas que
aún usan algunas prendas de vestir de su lugar de origen.
Hace una semana, Juan escuchó en una conversación decir que
todas las personas tenemos una identidad cultural propia. Esta situación le ha
generado una preocupación, ya que han surgido en él varias interrogantes sobre
su identidad cultural ¿Cuál es mi identidad cultural? ¿La diversidad de costumbres
de mi comunidad forma parte de mi identidad? ¿Mis preferencias por prácticas
culturales extranjeras son parte de mi identidad cultural? ¿Existe una única
identidad cultural, o una identidad cultural puede estar integrada por
elementos de diferentes prácticas culturales?
Identifica la situación
En ciertas
circunstancias quizás haya ocurrido que te has sentido conflictuado porque
alguien te hizo notar que tus prácticas culturales, que provienen de contextos
foráneos, han entrado en contradicción con las prácticas culturales de tu
localidad. Pero, ¿qué entendemos por cultura? ¿Qué entendemos por diversidad
cultural? ¿Qué relación hay entre diversidad cultural y globalización? ¿Pueden
ser parte de tu cultura e identidad los elementos culturales foráneos y
locales?
Te invito a leer: Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
ACTIVIDAD N° 01: Después de leer los textos realiza lo siguiente: - Elabora un organizador de información donde sintetices las tres acepciones del término cultura. Luego, responde: ¿Por qué no podemos decir que la cultura es estática? ¿Por qué no podemos decir que hay una sola cultura?
ACTIVIDAD N° 02: Lee y responde las siguientes preguntas:
¿Qué es la
globalización cultural? ¿Cómo repercute en la diversidad cultural?
¿Por qué las sociedades se convierten en multiculturales?
¿Por qué los patrones culturales foráneos generan
resistencia en ciertos grupos culturales locales?
ACTIVIDAD N° 03 : Ahora que
ya has comprendido la importancia de construir relaciones interculturales en
una sociedad en la que se hace evidente la globalización, es necesario que
reflexiones sobre tu práctica cultural en un proceso de globalización.
Piensa en tus prácticas culturales, luego completa el siguiente cuadro
Ahora responde lo siguiente:
¿Asimilas la cultura del centro o decides revalorar la
cultura propia? ¿Cómo lo haces?
Para terminar esta actividad pensemos en el lugar donde
habita la familia de Juan. Espacios con estas características comenzaron a
constituirse en varios lugares de la Provincia dando origen a los hoy llamados
“asentamientos humanos”, “pueblos jóvenes” o “urbanizaciones populares”. A este
proceso se le conoce como migraciones internas y fueron muy recurrentes en la
década de los 80.
ACTIVIDAD N° 04: Dialoga con
tus familiares sobre las historias de las migraciones de los 80 en tu entorno
familiar y luego responde la siguiente pregunta:
¿Tu historia e identidad cultural provienen de poblaciones
migrantes? Explica tu respuesta mediante una situación familiar……………………………………………………………………………………………..
ACTIVIDAD N°05:
Tu reto como ciudadano
comprometido con tu bienestar emocional y el de tu comunidad es Elaborar un artículo de opinión donde expliques la importancia de reconocer que
nuestra identidad cultural es diversa, y que reconocerla y valorarla contribuye
a nuestro bienestar emocional y a la convivencia democrática.
Elaborar una infografía que muestre las expresiones culturales nacionales y extranjeras (música, danza, vestimenta, tradiciones religiosas, comidas, entre otras) que practicas o que son de tu agrado, describiendo lo que sientes al practicarlas o disfrutarlas
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