TITULO: GESTIONAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRACTICAS DE VIDA
SALUDABLE
COMPETENCIA: Construye su Identidad
CAPACIDAD: Autorregula sus emociones
DESEMPEÑO: Describe las
causas y consecuencias de las emociones y estereotipos y reflexiona
argumentando sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos en
la convivencia armónica o saludable.
Fecha y hora de entrega: Viernes 21
de Agosto, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
En esta crisis mundial, causada por la COVID-19, resulta de
suma importancia consolidar los vínculos de convivencia con las personas que se
relacionan con nosotros en nuestros diferentes espacios. Esto con el objetivo
de mejorar nuestro bienestar emocional y lograr una mejor convivencia en
nuestro país. El estado de emergencia actual ha provocado situaciones difíciles
de afrontar, tanto en las relaciones familiares como en el barrio. Ha generado
una serie de situaciones que responden a diferentes emociones (miedo,
resentimiento, ira, entre otras) o actitudes basadas en estereotipos
(desconfianza, rechazo). Todo lo anterior pone en riesgo nuestro estado
emocional, así como las relaciones de convivencia entre las personas.
Es importante que afrontemos las situaciones que puedan
generar emociones que afecten nuestro bienestar emocional. Además, es necesario
que desarrollemos habilidades de convivencia que nos permitan resolver los
retos que se nos presentan en la vida diaria. Entonces:
¿qué habilidades
personales y socioemocionales deberíamos desarrollar para enfrentar estas
situaciones que afectan nuestro bienestar emocional y la convivencia armónica?
¿Por qué es
importante mantener los vínculos y fortalecer la armonía para la convivencia en
los diversos espacios de interacción en nuestro país?
EMOCIONES Y ESTEREOTIPOS
QUE AFECTA EL BIENESTAR EMOCIONAL
En la escuela (a distancia) en casa y en el barrio sentimos
una variedad de emociones y, expresamos o escuchamos algunos estereotipos.
Reconocerlos es necesario para poder autorregularnos, generar un ambiente libre
de violencia, y una convivencia saludable y armónica.
Es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas:
1 .¿Qué emociones sentimos en estos días?
2. ¿Qué estereotipos hemos expresado o escuchado? ¿En qué se basan? ¿Cómo reconocerlos?
ACTIVIDAD
N° 1 Te invito a leer, pero es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
A partir de lo
leído, sigue las siguientes indicaciones: Elabora un cuadro, como un ejercicio
personal, para identificar qué situaciones te producen
las diferentes emociones mencionadas en el texto. Colócalas en el orden
de importancia para ti
A lo largo de tu desarrollo, no olvides preguntarte ¿Cómo
servirán estas ideas para afrontar mi reto?
2.1. ¿Qué situaciones me producen ira?
2.2 ¿Cómo me doy cuenta de que estoy sintiendo ira?
2.3¿Cuáles son las
consecuencias de mi estado de ira?
Sobre los estereotipos y prejuicios
2.4¿Cuáles son mis
estereotipos?
2.5¿Cuáles son mis
prejuicios?
2.6¿De dónde
provienen?
2.7¿Cómo me doy cuenta de que tengo un estereotipo o un
prejuicio?
2.8¿Cuáles son las consecuencias de mis estereotipos y de mis prejuicios en la interacción con las demás personas?
ACTIVIDAD N° 3 Lee y responde:
3.1¿Qué entiendes por inteligencia emocional?
3.2 ¿Cómo aplicarías la inteligencia emocional en tus
decisiones y/o comportamientos
ACTIVIDAD N°4: Reflexionamos en
familia sobre las emociones y los estereotipos que afectan el bienestar
emocional y la convivencia armónica:
Ahora, reúnete con algunos integrantes de tu familia para
dialogar sobre las situaciones donde se haya manifestado la ira o el miedo, así
como los estereotipos. Ten en cuenta lo siguiente:
ü
Conversen sobre ¿cuáles son las causas y las
consecuencias de manifestar estereotipos?
ü
¿Cuáles serían las soluciones? ¿Cómo aportamos
como ciudadanas y ciudadanos al respeto de los derechos de todas y cada una de
las personas?
Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo
con tu familia y tus propias reflexiones.
Algunas emociones, como el miedo, el resentimiento o la ira,
así como los estereotipos, nos pueden conducir a situaciones de conflicto y de
violencia, donde no respetamos la dignidad de cada persona. Si reconocemos
emociones como la ira y derrotamos nuestros estereotipos, estaremos preparados
para construir mejores condiciones de convivencia entre las personas.
Es importante
reafirmar la idea de que la diversidad, tanto de pensamiento como de creencias
y de acción, es un don preciado, no una amenaza, y debemos procurar edificar
comunidades más tolerantes, unidas bajo este ideal esencial.
ACTIVIDAD N° 5: Ahora tienes un reto mayor A partir
de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo donde presentes
tu punto de vista y expongas tus argumentos sobre cómo afectan las
emociones negativas y los estereotipos a la convivencia armónica o saludable.
Recuerda que un texto
argumentativo debe tener un párrafo donde presentes tus argumentos sobre el
tema seleccionado. Luego, debes realizar otros párrafos donde presentes el
desarrollo de tus ideas incluyendo un balance de los argumentos a favor y en
contra de lo que expresas. Finalmente, debes redactar tus conclusiones sobre el
tema para cerrar el texto.
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