miércoles, 19 de agosto de 2020

SEMANA 20

TITULO: GESTIONAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRACTICAS DE VIDA SALUDABLE


COMPETENCIA: Construye su Identidad

CAPACIDAD: Autorregula sus emociones             

DESEMPEÑO: Describe las causas y consecuencias de las emociones y estereotipos y reflexiona argumentando sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos en la convivencia armónica o saludable.

Fecha y hora de entrega: Viernes 21 de Agosto, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

              (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

En esta crisis mundial, causada por la COVID-19, resulta de suma importancia consolidar los vínculos de convivencia con las personas que se relacionan con nosotros en nuestros diferentes espacios. Esto con el objetivo de mejorar nuestro bienestar emocional y lograr una mejor convivencia en nuestro país. El estado de emergencia actual ha provocado situaciones difíciles de afrontar, tanto en las relaciones familiares como en el barrio. Ha generado una serie de situaciones que responden a diferentes emociones (miedo, resentimiento, ira, entre otras) o actitudes basadas en estereotipos (desconfianza, rechazo). Todo lo anterior pone en riesgo nuestro estado emocional, así como las relaciones de convivencia entre las personas.

Es importante que afrontemos las situaciones que puedan generar emociones que afecten nuestro bienestar emocional. Además, es necesario que desarrollemos habilidades de convivencia que nos permitan resolver los retos que se nos presentan en la vida diaria. Entonces:

¿qué habilidades personales y socioemocionales deberíamos desarrollar para enfrentar estas situaciones que afectan nuestro bienestar emocional y la convivencia armónica?

¿Por qué es importante mantener los vínculos y fortalecer la armonía para la convivencia en los diversos espacios de interacción en nuestro país?

EMOCIONES Y ESTEREOTIPOS QUE AFECTA EL BIENESTAR EMOCIONAL

En la escuela (a distancia) en casa y en el barrio sentimos una variedad de emociones y, expresamos o escuchamos algunos estereotipos. Reconocerlos es necesario para poder autorregularnos, generar un ambiente libre de violencia, y una convivencia saludable y armónica.



Es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1 .¿Qué emociones sentimos en estos días?

2. ¿Qué estereotipos hemos expresado o escuchado?  ¿En qué se basan? ¿Cómo reconocerlos?

  ACTIVIDAD N° 1 Te invito a leer, pero es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.






A partir de lo leído, sigue las siguientes indicaciones: Elabora un cuadro, como un ejercicio personal, para identificar qué situaciones te producen las diferentes emociones mencionadas en el texto. Colócalas en el orden de importancia para ti


A lo largo de tu desarrollo, no olvides preguntarte ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto?

2.1. ¿Qué situaciones me producen ira?

2.2 ¿Cómo me doy cuenta de que estoy sintiendo ira?

 2.3¿Cuáles son las consecuencias de mi estado de ira?

Sobre los estereotipos y prejuicios

 2.4¿Cuáles son mis estereotipos?

 2.5¿Cuáles son mis prejuicios?

 2.6¿De dónde provienen?

2.7¿Cómo me doy cuenta de que tengo un estereotipo o un prejuicio?

 2.8¿Cuáles son las consecuencias de mis estereotipos y de mis prejuicios en la interacción con las demás personas?

ACTIVIDAD N° 3 Lee y responde:






 3.1¿Qué entiendes por inteligencia emocional?

3.2 ¿Cómo aplicarías la inteligencia emocional en tus decisiones y/o comportamientos

ACTIVIDAD N°4: Reflexionamos en familia sobre las emociones y los estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica:

Ahora, reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar sobre las situaciones donde se haya manifestado la ira o el miedo, así como los estereotipos. Ten en cuenta lo siguiente:

ü  Conversen sobre ¿cuáles son las causas y las consecuencias de manifestar estereotipos?

ü  ¿Cuáles serían las soluciones? ¿Cómo aportamos como ciudadanas y ciudadanos al respeto de los derechos de todas y cada una de las personas?

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

Algunas emociones, como el miedo, el resentimiento o la ira, así como los estereotipos, nos pueden conducir a situaciones de conflicto y de violencia, donde no respetamos la dignidad de cada persona. Si reconocemos emociones como la ira y derrotamos nuestros estereotipos, estaremos preparados para construir mejores condiciones de convivencia entre las personas.

 Es importante reafirmar la idea de que la diversidad, tanto de pensamiento como de creencias y de acción, es un don preciado, no una amenaza, y debemos procurar edificar comunidades más tolerantes, unidas bajo este ideal esencial.


ACTIVIDAD N° 5: Ahora tienes un reto mayor A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo donde presentes tu punto de vista y expongas tus argumentos sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos a la convivencia armónica o saludable.

Recuerda que un texto argumentativo debe tener un párrafo donde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado. Luego, debes realizar otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas incluyendo un balance de los argumentos a favor y en contra de lo que expresas. Finalmente, debes redactar tus conclusiones sobre el tema para cerrar el texto.


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