miércoles, 12 de agosto de 2020

SEMANA 19

 

TITULO: LA IDENTIDAD DESDE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL


COMPETENCIA: Construye su Identidad

CAPACIDAD  Se valora así mismo

DESEMPEÑO: Evalúa las características personales, potencialidades, capacidades y fortalezas que lo hacen único y reflexiona sobre cómo se relaciona en la diversidad cultural en la comunidad

Fecha y hora de entrega: Viernes 14 de Agosto, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

                                     (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

Comprendemos la importancia de relacionarnos y la igualdad en la diversidad cultural:

Constantemente interactuamos con diversas personas, sea en la familia, en la escuela, en el barrio o en cualquier otro espacio. Más aún, con el afán de satisfacer nuestras necesidades, nos podemos desplazar de una localidad a otra. En estos encuentros

 ¿Cómo nos sentimos?

 ¿Cuánto valoramos a las demás?,

¿Qué nos vincula y qué nos diferencia?,

¿Cuáles son mis características propias y cómo las desarrollo en mi contexto?

En tu rol de ciudadana/o comprometida/o con el bienestar y la diversidad cultural en tu comunidad, ¿Qué debes identificar y aprovechar en las diferencias?

ACTIVIDAD N°O1:

Te invito a leer, lo siguiente: Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego da respuesta a las siguientes preguntas:  A partir de lo leído

¿Qué otros argumentos agregarías a la frase del texto “¿Quién soy yo? (…) 


ACTIVIDAD N° 2: Te invito a leer, lo siguiente: Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

¿A qué se refiere cuando nombra al “gran espejo”? ¿Qué sucede cuando nos vemos en un espejo?


ACTIVIDAD N° 3: Te invito a leer, lo siguiente: Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. A partir del caso analizado ¿Qué implica el encuentro entre culturas?

ACTIVIDAD N° 4 . Después de leer, responder lo siguiente

¿Qué cambia y qué permanece cuando nos vamos?

 ¿Qué otra información necesito para comprender mejor el encuentro entre diferentes culturas?



ACTIVIDAD N° 5:

A partir de lo leído, elabora el siguiente cuadro como un ejercicio personal para identificar tus características, tus capacidades, tus valores, tus fortalezas y tus limitaciones.


ACTIVIDAD N° 6: Reflexionamos sobre la diversidad cultural en mi comunidad

En un sistema realmente democrático, los principales ámbitos a desarrollar en cada estudiante del Perú son el desarrollo personal, el ejercicio de la ciudadanía, la vinculación al mundo del trabajo y el conocimiento; respetando nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

Entonces, nos debemos preguntar

¿Cómo desarrollamos nuestra identidad en la diversidad? Como adolescentes

 ¿Cómo nos vamos haciendo ciudadanas y ciudadanos respetando la diversidad cultural y social?

 

ACTIVIDAD N° 7:

 Te invito a leer “Resumen de la Propuesta de la Política Nacional de Cultura al 2030”. A partir de lo leído, responde las siguientes preguntas:

 Explica, ¿Cuáles son los derechos culturales más importantes para ti?

De acuerdo con el cuadro de los derechos culturales, ¿Cuáles están vigentes en tu comunidad? ¿Por qué?

  ¿Por qué es importante fortalecer los derechos culturales?  ¿Cómo contribuyen a la valoración de la diversidad cultural en el contexto de la globalización?



ACTIVIDAD 8 : Ahora tienes un reto mayor

A partir de lo aprendido y reflexionado, redacta un texto argumentativo donde presentes y fundamentes tu punto de vista. La premisa que deberás desarrollar es la siguiente: si consideramos que vivimos en un contexto de globalización, ¿en qué medida estamos respetando y considerando como valiosa la diversidad cultural?

Recuerda que un texto argumentativo tiene un párrafo inicial, en el cual planteas tus argumentos sobre el tema seleccionado. Luego, redacta otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas, que incluyen el balance que realices a favor y en contra. Finalmente, para cerrar el texto escribe tus conclusiones.

La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:


¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario