jueves, 27 de agosto de 2020

SEMANA 21

 AUTORREGULO MIS EMOCIONES PARA ALCANZAR MI BIENESTAR EMOCIONAL Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA

COMPETENCIA: Construye su Identidad

CAPACIDAD: Autorregula sus emociones             

DESEMPEÑO: Reflexiona sobre la importancia de las habilidades interpersonales y socioemocional, utilizando estrategias de autorregulación para lograr el bienestar emocional y la convivencia armónica en tu familia y comunidad.

Fecha y hora de entrega: Viernes 28 de Agosto, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

            (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO:






Manejar nuestras emociones nos ayuda a aproximarnos y relacionarnos con las personas, y a crear vínculos positivos. El bienestar emocional requiere de nosotros un esfuerzo personal para que podamos comprender cómo autorregular nuestras emociones y reflexionar sobre los mecanismos que nos permiten sentirnos bien y crear vínculos armónicos.

En la familia o la comunidad hay situaciones que nos permiten afianzar nuestros vínculos, además nos pueden generar alegría, diversión y gratitud. Sin embargo, también se presentan situaciones difíciles que pueden estar relacionadas con estereotipos o prejuicios que generan emociones como el resentimiento, el miedo o la tristeza. Para afrontarlas, primero debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos regular y llevar a cabo estrategias que nos permitan autorregularlas y así lograr nuestro bienestar y una sana convivencia.

Constantemente interactuamos con diversas personas, sea en la familia, en las redes sociales o en la comunidad, y es allí donde se manifiestan diferentes emociones. Por ello, nos preguntamos:

¿Cuánto valoras a los demás?

¿Conoces y practicas estrategias para autorregular tus emociones?

ACTIVIDAD N° 1  

Te invito a leer con detenimiento el siguiente texto. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

A partir de lo leído, identifica 3 situaciones de tu convivencia cotidiana donde se evidencie cada categoría general de la actividad autorregulatoria. Luego, describe dichas situaciones en tu cuaderno

Piensa en los diversos momentos y lugares en los que sentiste la necesidad de generar una determinada actividad autorregulatoria



ACTIVIDAD N° 2

Lee y anota ideas principales:

2.1 Escoge al menos 2 estrategias para la autorregulación de tus emociones. Luego, responde lo siguiente:

 

ü  ¿Por qué escogiste estas estrategias?

ü  ¿Qué otras estrategias de las propuestas podrían ayudarte en la autorregulación de tus emociones? ¿Por qué?





¿SABIAS QUE?

Cantar y bailar permiten descubrir la energía de la emoción y liberarla; es decir permiten que esta fluya. Roth (1990)

Reflexionamos sobre la importancia de las habilidades interpersonales y socioemocionales para lograr el bienestar emocional y la convivencia armónica

Hay emociones que han impactado en nuestras vidas, y se mantienen o expresan de diversas maneras en la convivencia, como el resentimiento. Por lo que debemos fortalecer o seleccionar nuestras estrategias para manejarlas de una manera adecuada y procurar nuestro bienestar emocional y fortalecer los vínculos de convivencia.

ACTIVIDAD N° 3:

Te invito a leer, luego responde las preguntas:

3.1 ¿Por qué es importante saber manejar emociones como el resentimiento?

3.2 ¿Cómo contribuyen las habilidades de autorregulación de emociones a fortalecer nuestra salud emocional?

3.3 ¿Hemos identificado las habilidades sociales y socioemocionales que en algún momento nos han ayudado a sentirnos bien? Si lo has hecho, señala algunas de ellas:

 Si no las has identificado, piensa en las emociones positivas que más recuerdas y responde: ¿Por qué se manifestaron dichas emociones?






ACTIVIDAD N° 4 : RETO FINAL:

 Analiza diversas situaciones difíciles por las que has pasado durante su convivencia previa y actual Cómo has ido superando estas situaciones, y qué habilidades de autorregulación y socioemocionales contribuyeron.

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una infografía que te permita mostrar  las habilidades de autorregulación y socioemocionales que se deben desarrollar para afrontar situaciones que pongan en riesgo el bienestar emocional y la convivencia armónica.

Recuerda que una infografía debe presentar de manera armónica dibujos, imágenes y/o fotografías, además de ideas principales o conclusiones a partir de la información, teniendo siempre presente lo que quieres mostrar. Antes de su elaboración, pregúntate lo siguiente: ¿Qué ideas principales, a partir de lo leído, incluiré?

¿Qué información complementaria necesito?

¿Qué dibujos, imágenes o fotografías usaré?

¿Cómo distribuiré la información?

¿Por qué debo distribuirla así?

Para que te puedas guiar en la elaboración de tu infografía y autoevaluarte respecto al desarrollo de la competencia “Construye su identidad” cuentas con la siguiente lista de cotejo.

Marca X en el recuadro que corresponda: “Por mejorar”, si todavía no lo has logrado; y “Sí se observa”, si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario