AUTORREGULO MIS EMOCIONES PARA ALCANZAR MI BIENESTAR EMOCIONAL Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA
COMPETENCIA: Construye su Identidad
CAPACIDAD: Autorregula sus emociones
DESEMPEÑO: Reflexiona
sobre la importancia de las habilidades interpersonales y socioemocional,
utilizando estrategias de autorregulación para lograr el bienestar emocional y
la convivencia armónica en tu familia y comunidad.
Fecha y hora de entrega: Viernes 28
de Agosto, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
Manejar nuestras emociones nos
ayuda a aproximarnos y relacionarnos con las personas, y a crear vínculos
positivos. El bienestar emocional requiere de nosotros un esfuerzo personal
para que podamos comprender cómo autorregular nuestras emociones y reflexionar
sobre los mecanismos que nos permiten sentirnos bien y crear vínculos
armónicos.
En la familia o la comunidad hay
situaciones que nos permiten afianzar nuestros vínculos, además nos pueden
generar alegría, diversión y gratitud. Sin embargo, también se presentan
situaciones difíciles que pueden estar relacionadas con estereotipos o
prejuicios que generan emociones como el resentimiento, el miedo o la tristeza.
Para afrontarlas, primero debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos
regular y llevar a cabo estrategias que nos permitan autorregularlas y así
lograr nuestro bienestar y una sana convivencia.
Constantemente interactuamos con
diversas personas, sea en la familia, en las redes sociales o en la comunidad,
y es allí donde se manifiestan diferentes emociones. Por ello, nos preguntamos:
¿Cuánto valoras a los demás?
¿Conoces y practicas estrategias
para autorregular tus emociones?
ACTIVIDAD N° 1
Te invito a leer con detenimiento el siguiente texto. Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
ACTIVIDAD N° 2
Lee y anota ideas principales:
2.1 Escoge al menos 2 estrategias para la
autorregulación de tus emociones. Luego, responde lo siguiente:
ü
¿Por qué escogiste estas estrategias?
ü
¿Qué otras estrategias de las propuestas podrían
ayudarte en la autorregulación de tus emociones? ¿Por qué?
¿SABIAS QUE?
Cantar y bailar permiten descubrir la energía de la emoción
y liberarla; es decir permiten que esta fluya. Roth (1990)
Reflexionamos sobre la importancia de las habilidades
interpersonales y socioemocionales para lograr el bienestar emocional y la
convivencia armónica
Hay emociones que han impactado en nuestras vidas, y se
mantienen o expresan de diversas maneras en la convivencia, como el
resentimiento. Por lo que debemos fortalecer o seleccionar nuestras estrategias
para manejarlas de una manera adecuada y procurar nuestro bienestar emocional y
fortalecer los vínculos de convivencia.
ACTIVIDAD N° 3:
Te invito a leer, luego responde las preguntas:
3.1 ¿Por qué es importante saber manejar emociones como el
resentimiento?
3.2 ¿Cómo contribuyen las habilidades de autorregulación de emociones a fortalecer nuestra salud emocional?
3.3 ¿Hemos identificado las habilidades sociales y socioemocionales que en algún momento nos han ayudado a sentirnos bien? Si lo has hecho, señala algunas de ellas:
Si no las has
identificado, piensa en las emociones positivas que más recuerdas y responde:
¿Por qué se manifestaron dichas emociones?
ACTIVIDAD N° 4 : RETO FINAL:
Analiza diversas
situaciones difíciles por las que has pasado durante su convivencia previa y
actual Cómo has ido superando estas situaciones, y qué habilidades de
autorregulación y socioemocionales contribuyeron.
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una
infografía que te permita mostrar las
habilidades de autorregulación y socioemocionales que se deben desarrollar para
afrontar situaciones que pongan en riesgo el bienestar emocional y la
convivencia armónica.
Recuerda que una infografía debe presentar de manera
armónica dibujos, imágenes y/o fotografías, además de ideas principales o
conclusiones a partir de la información, teniendo siempre presente lo que
quieres mostrar. Antes de su elaboración, pregúntate lo siguiente: ¿Qué ideas
principales, a partir de lo leído, incluiré?
¿Qué información complementaria necesito?
¿Qué dibujos, imágenes o fotografías usaré?
¿Por qué debo distribuirla así?
Para que te puedas guiar en la elaboración de tu infografía
y autoevaluarte respecto al desarrollo de la competencia “Construye su
identidad” cuentas con la siguiente lista de cotejo.
Marca X en el recuadro que corresponda: “Por mejorar”, si
todavía no lo has logrado; y “Sí se observa”, si ya lo lograste. ¡Te servirá
para seguir mejorando tu trabajo!
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