TITULO: Identificamos nuestras fortalezas, personales para enfrentar amenazas y situaciones de riesgo en mi comunidad
COMPETENCIA |
Construye su identidad |
CAPACIDADES |
|
DESEMPEÑO |
Expresa su
disposición para utilizar sus potencialidades en planificar su accionar en situaciones
de riesgo, que explique por qué es importante conocer cuándo un fenómeno es
una amenaza y cómo prevenir el desastre. |
Propósito:
Reconocer
nuestras fortalezas personales para enfrentar situaciones de riesgo o amenazas
en mi entorno que impidan hacer realidad nuestro proyecto de vida
Fecha y hora de entrega: Viernes 06
de noviembre, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
A lo largo de la vida estamos expuestos a distintos riesgos
generados por peligros naturales y sociales y factores personales que vamos
aprendiendo a gestionar como parte de nuestro proyecto de vida para alcanzar
nuestra realización personal. Pero hay algunos riesgos comunes que nos pueden
afectar a todas y todos de manera inesperada. Entre ellos, tenemos a la
pandemia del COVID-19 que estamos viviendo y que nadie imaginó sucedería, otro
riesgo al que estamos expuestos son los sismos, que nos pueden afectar a todos
en cualquier momento debido a la ubicación de nuestro país en el planeta, que
lo hace altamente sísmico, siendo un peligro para la seguridad personal, de nuestra
familia y de la comunidad.
Te has puesto a pensar, en algún momento de tu tiempo libre,
sobre los diferentes riesgos que corremos y lo importante que sería
anticiparnos y estar preparados. Por ejemplo, si ahora que nos encontramos en
emergencia sanitaria sucediera un sismo
¿Cómo actuaría tu familia?
¿De qué manera podrías proponer un plan familiar de gestión
de riesgos ante los sismos?
¿Qué acciones pondrías en práctica para el antes, durante y
después de un sismo?
Avanzamos
con el desarrollo de nuestra identidad y comprendemos el concepto de tiempo
libre y el de gestión de riesgo
Desde tu rol de ciudadana o ciudadano responsable, tu
primera tarea será informarte acerca de los significados de tiempo libre y de
gestión de riesgo.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales.
ACTIVIDAD N° 1
• El uso del tiempo libre en la adolescencia. El documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dQA45v
Lee las siguientes partes de este material:
Páginas de la 4 a la 9.
1.1 ¿El tiempo libre y el esparcimiento aportan a la
construcción de la identidad y de una vida autónoma?
ACTIVIDAD N° 2
Cómo entender los desastres naturales
El documento está localizado en el siguiente enlace:https://bit.ly/35y1bhM
Lee las siguientes partes de este material:
La presentación de la página 6.
La página 7, desde: ¿Qué es y cómo se produce un desastre natural?; hasta la página 10.
La conclusión del texto "La vulnerabilidad global" (de Gustavo Wilches Chaux), ubicada en la página 39.
El marco conceptual del texto "Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo" (de Omar Darío Cardona A.), ubicado entre las páginas 48 y 50).
1.2 Responde:
¿Cuál es el sentido del esparcimiento?
¿Cómo se relaciona con el crecimiento personal?
¿A qué se refieren los autores al expresar: “Es necesario
desprenderse de una serie de malinterpretaciones...”? Explícalo en 2 párrafos.
¿A qué se denomina
una situación vulnerable? De tu experiencia: ¿Cuán vulnerable es el lugar donde
vives y tu localidad frente a los sismos?
¿Cuál es nuestra responsabilidad como personas y como
sociedad para prevenir un desastre?
¿Cuál es la diferencia entre amenaza y riesgo? ¿Por qué?
ACTIVIDAD N° 3 Finalmente, observa el siguiente video: Prepararnos para los desastres naturales salva vidas6: https://youtu.be/02rl9BItcZ4
3.1¿Cuál es el mensaje del video?
ACTIVIDAD N° 4 Formulamos propuestas para la salud integral
Te invitamos a leer, con detenimiento en el siguiente enlace:https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/desa/sub-speciality/0/resources/sem-31-sec-dpcc5tofichasemana31y.pdf
Luego de la lectura, pasa a responder las siguientes preguntas:
4¿ 4.1. A qué se refiere cuando se menciona el
sentido de trascendencia? ¿Cómo se daría en tu caso?
4. 4.2. Cuáles son los dos mecanismos que propone Erickson? En tu experiencia, ¿cómo se expresan?
4.3. ¿Cuáles son los cuatro estadios que menciona el texto? ¿En cuál de estas cuatro situaciones consideras que se encuentra tu identidad? ¿Qué crees que podría estar influyendo para que te encuentres en dicha situación y no en otra?
ACTIVIDAD N° 5 Luego, dialoga
con cinco personas mayores de tu entorno familiar, sea personal o virtualmente,
o por teléfono, sobre qué fenómenos naturales se dan en tu localidad y región
con mayor frecuencia y qué recuerdan sobre el impacto de estos en la población
y en la localidad, así como si hubo gestión antes, durante y después.
5.1.Una vez que hayas conversado, elabora el siguiente
cuadro de doble entrada
5.2. Luego, elabora un cuadro de acciones en la que plantees actividades orientadas a la prevención de desastres en tu vivienda y en tu localidad.
ACTIVIDAD N° 6
Metacognición:
¿Para que me sirve lo
aprendido?
¿Cómo puedo relacionar esta información
con mi vida diaria?
ACTIVIDAD N° 7 ¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo
aprendido y reflexionado, elabora una carta donde expreses tu disposición para
utilizar tus potencialidades en planificar tu accionar en situaciones de
riesgo, es decir, que explique por qué es importante conocer cuándo un fenómeno
es una amenaza y cómo prevenir el desastre.
Puedes compartir y difundir tu texto con tus familiares, con
tus amistades y compañeras/ os por medios virtuales. Anota o registra lo
realizado en tu cuaderno u hojas de reúso (o grábalo en un audio) y, luego,
coloca lo trabajado en tu portafolio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario