COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS
SOCIALES Y PROPONEMOS SOLUCIONES
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Maneja conflictos de manera
constructiva
DESEMPEÑO : Explica los elementos de los conflictos
sociales y argumenta problemas que
causan conflictos, las partes
involucradas y las propuestas para su solución a los conflictos de tu región o
país.
Fecha y hora de entrega: Viernes 25 de Setiembre, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
Un conflicto es la expresión de posiciones o intereses
divergentes o contradictorios. Muchos conflictos se solucionan rápidamente por
la vía del diálogo. Un porcentaje, en cambio, puede continuar como conflicto
pendiente de solución y, otro puede llegar a convertirse en una expresión de
violencia. Una vez que surge el conflicto
¿Cómo se expresa la tensión entre las partes involucradas?
¿Cómo manejar un
conflicto para evitar que llegue a una expresión de violencia?
Comprendemos
los conflictos sociales como una expresión de las tensiones entre actores
sociales frente a un asunto público:
Los conflictos se solucionan. No todos los conflictos llegan
a convertirse en violencia. Conflicto y violencia no son sinónimos. Reconocer
un conflicto y tratar de manejarlo es una propuesta por la cultura de paz, es
decir, la voluntad de solucionarlo por vías pacíficas.
ACTIVIDAD N° 1: Te invito a escuchar o ver, con detenimiento, los videos de la Defensoría del Pueblo.
Prevención de Conflictos Sociales - Capítulo 1: ¿Qué es un conflicto social?
Observar el siguiente Video: https://youtu.be/4M9X4MfeUNo
Prevención de Conflictos Sociales – Capítulo 2: Violencia en los Conflictos Sociales.
Continua observando el siguiente Video:https://youtu.be/vwCSETWhvG0
También lee el siguiente texto :
Es importante que, durante su escucha o visualización,
identifiques y anotes las ideas principales. Luego, da respuesta a las
siguientes preguntas.
No olvides preguntarte, a lo largo de su desarrollo, ¿Cómo
organizar estas ideas para afrontar mi reto?
2.1. ¿Qué es un conflicto social?
2.2. ¿Es lo mismo conflicto y violencia? ¿Por qué? ¿Cuál es
la diferencia?
2.3. ¿Quiénes son los actores en un conflicto social?
2.4. ¿Por qué surgen los conflictos sociales?
2.5. ¿Cuáles son las
regiones más afectadas por algún conflicto social?
2.6 Ahora, elabora un organizador gráfico con los
principales conceptos: conflicto, conflicto social, razones de los conflictos,
partes involucradas y los términos que creas convenientes.
Proponemos
soluciones a los conflictos en mi región y país:
Los conflictos sociales se solucionan por mecanismos
establecidos. Uno de ellos es el diálogo. Este es central para una cultura de
paz en nuestro país.
“Según la definición de las Naciones Unidas (1998,
Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores,
actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los
conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas
mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las
naciones”.
ACTIVIDAD N° 3 Te invitamos a ver el video “La Paz es un Derecho Humano” del enlace: http://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800
3.1. ¿Cuáles son los
pasos para un diálogo efectivo?
3.2. ¿Por qué el diálogo es el camino para la solución de conflictos?
ACTIVIDAD N° 4 Ahora reúnete
con los integrantes de tu familia para dialogar sobre los diversos conflictos
que se han dado en tu localidad, en tu región o en el país y debatan sobre cómo
los solucionarían. Luego, selecciona tres conflictos de tu región o país, y
elabora un cuadro de doble entrada
ACTIVIDAD N° 5: ¡Ahora tienes un reto mayor! A partir
de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo donde presentes
el problema que causó el conflicto, las partes involucradas y las propuestas
para su solución.
Recuerda que un texto argumentativo debe tener un párrafo
donde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado, luego otros párrafos
donde presentes el desarrollo de tus ideas, e incluyas un balance de los
argumentos a favor y en contra que expresas; y, finalmente, tus conclusiones
sobre el tema para cerrar el texto. Puedes compartir y difundir tu texto con
tus familiares, con tus amistades y compañeras/ os por medios virtuales.
METACOGNICIÓN
¿Qué hemos aprendido?
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil en tu vida diaria?
Marca con un X en el recuadro que corresponde a “Por
mejorar” si todavía no lo has logrado y marca con un X en el recuadro que
corresponda a “Sí se observa” si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir
mejorando tu trabajo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario