miércoles, 23 de septiembre de 2020

SEMANA 25

 

COMPRENDEMOS LOS CONFLICTOS SOCIALES Y PROPONEMOS SOLUCIONES


COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD: Maneja conflictos de manera constructiva

DESEMPEÑO :  Explica los elementos de los conflictos sociales y argumenta   problemas que causan  conflictos, las partes involucradas y las propuestas para su solución a los conflictos de tu región o país.

Fecha y hora de entrega: Viernes  25 de Setiembre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

            (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

Un conflicto es la expresión de posiciones o intereses divergentes o contradictorios. Muchos conflictos se solucionan rápidamente por la vía del diálogo. Un porcentaje, en cambio, puede continuar como conflicto pendiente de solución y, otro puede llegar a convertirse en una expresión de violencia. Una vez que surge el conflicto

¿Cómo se expresa la tensión entre las partes involucradas?

 ¿Cómo manejar un conflicto para evitar que llegue a una expresión de violencia?

Comprendemos los conflictos sociales como una expresión de las tensiones entre actores sociales frente a un asunto público:

Los conflictos se solucionan. No todos los conflictos llegan a convertirse en violencia. Conflicto y violencia no son sinónimos. Reconocer un conflicto y tratar de manejarlo es una propuesta por la cultura de paz, es decir, la voluntad de solucionarlo por vías pacíficas.

ACTIVIDAD N° 1: Te invito a escuchar o ver, con detenimiento, los videos de la Defensoría del Pueblo.  

Prevención de Conflictos Sociales - Capítulo 1: ¿Qué es un conflicto social?  

     Observar el siguiente Video: https://youtu.be/4M9X4MfeUNo 

     Prevención de Conflictos Sociales – Capítulo 2: Violencia en los Conflictos Sociales. 

     Continua observando el siguiente Video:https://youtu.be/vwCSETWhvG0

     También lee el siguiente texto :





ACTIVIDAD N° 2 Luego, descarga la revista Willaqniki N.° 7 (2020) de este link:https://bit.ly/3mlK7mZ 
y, entre las páginas 16 y 37, ubica la región La Libertad en el texto. 

Es importante que, durante su escucha o visualización, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, da respuesta a las siguientes preguntas.

No olvides preguntarte, a lo largo de su desarrollo, ¿Cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?

2.1. ¿Qué es un conflicto social?

2.2. ¿Es lo mismo conflicto y violencia? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

2.3. ¿Quiénes son los actores en un conflicto social?

2.4. ¿Por qué surgen los conflictos sociales?

 2.5. ¿Cuáles son las regiones más afectadas por algún conflicto social?

2.6 Ahora, elabora un organizador gráfico con los principales conceptos: conflicto, conflicto social, razones de los conflictos, partes involucradas y los términos que creas convenientes.

Proponemos soluciones a los conflictos en mi región y país:

Los conflictos sociales se solucionan por mecanismos establecidos. Uno de ellos es el diálogo. Este es central para una cultura de paz en nuestro país.

“Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

      ACTIVIDAD N° 3   Te invitamos a ver  el video “La Paz es un Derecho Humano” del enlace: http://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800 

  Luego, observa  el video de la Defensoría del Pueblo “Prevención de Conflictos Sociales – Capítulo 3: Cinco pasos para el diálogo” del enlacehttps://youtu.be/XQ3SLD2_O54A partir de lo que has leído, responde las siguientes preguntas:

 3.1. ¿Cuáles son los pasos para un diálogo efectivo?

3.2. ¿Por qué el diálogo es el camino para la solución de conflictos? 

ACTIVIDAD N° 4 Ahora reúnete con los integrantes de tu familia para dialogar sobre los diversos conflictos que se han dado en tu localidad, en tu región o en el país y debatan sobre cómo los solucionarían. Luego, selecciona tres conflictos de tu región o país, y elabora un cuadro de doble entrada


ACTIVIDAD N° 5: ¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo donde presentes el problema que causó el conflicto, las partes involucradas y las propuestas para su solución.

Recuerda que un texto argumentativo debe tener un párrafo donde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado, luego otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas, e incluyas un balance de los argumentos a favor y en contra que expresas; y, finalmente, tus conclusiones sobre el tema para cerrar el texto. Puedes compartir y difundir tu texto con tus familiares, con tus amistades y compañeras/ os por medios virtuales.

METACOGNICIÓN

¿Qué hemos aprendido?

¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil en tu vida diaria?

Marca con un X en el recuadro que corresponde a “Por mejorar” si todavía no lo has logrado y marca con un X en el recuadro que corresponda a “Sí se observa” si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario