LA ÉTICA ME AYUDA TOMAR DECISIONES PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Participa en acciones que
promueven el bienestar común.
DESEMPEÑO: Propone medidas para tomar decisiones
razonadas hacia un consumo responsable sobre la base de valores y principios
éticos para lograr el bien común.
Fecha y hora de entrega: Viernes 11
de Setiembre, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com
(Cy
D) desarrollopcienciasscd@gmail.com
Con la declaración de la emergencia sanitaria, para cumplir
con las leyes dadas y evitar el aumento de los contagios y, lamentablemente,
también de las muertes por Covid-19, muchas personas hemos cambiado nuestro
estilo de vida. Uno de estos aspectos es el que se relaciona con nuestros
hábitos de consumo para la satisfacción de necesidades. En este contexto surgen
las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y deseo para
el consumo?
¿Cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y no solo como
consumidores en el momento actual?
Deliberamos sobre la satisfacción de necesidades y
reconocemos argumentos que se basen en valores y principios éticos
Especialmente en estos meses de emergencia sanitaria, nos
hacemos preguntas como: ¿Realmente necesitamos todos esos productos que ofrece
la publicidad en radio, televisión y en medios impresos? ¿Qué impactos estamos
generando en la sociedad y en el ambiente? ¿Cuáles son los argumentos éticos
para realizar un consumo responsable en nuestras familias y, en general, en la
sociedad peruana?
ACTVIDAD N° 1 Te invito a
escuchar y/o ver con detenimiento los siguientes videos:
¿Para qué sirve realmente la ética. 1.a Parte (del minuto
8:11 al 30:05) https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc
Para qué sirve la ética - Fernando Savater https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI
Es importante que durante la escucha o la visualización identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo escuchado, responde las siguientes preguntas:
Según Adela Cortina, ¿Qué es el lenguaje moral
¿Por qué menciona los derechos humanos?
¿A qué se refiere con el abismo entre lo que se dice y lo que se hace?
ACTIVIAD N° 2:
Elabora un cuadro para identificar tu posición ética.
Colócalos en el orden de importancia para ti.
Luego da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides, a lo largo de su desarrollo, preguntarte: “¿Cómo emplearé estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?”
1. ¿Qué es la ética y para qué sirve?
2. Elabora tu propia definición de ética.
3. Expresa tu posición ética. ¿Cómo me ayuda a tomar
decisiones para un consumo responsable?
ACTIVIDAD N° 3 Luego, reúnete
con los miembros de tu familia y realiza una conversación sobre la satisfacción
de las necesidades familiares. Coméntales sobre tus reflexiones sobre la ética
y proponles llegar a algunas conclusiones sobre qué medidas van a tomar como
familia.
Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo
con tu familia y tus propias reflexiones.
Proponemos tomar decisiones razonadas sobre la base de
valores y principios éticos para lograr el bien común
En estos meses de cuidados frente al COVID - 19, se han
generado diversas situaciones al interior de las familias con relación a sus
hábitos de consumo. Ante la incertidumbre en nuestras compras y los conflictos
que se pueden generar en la familia, nos preguntamos: ¿Cómo tomamos nuestras
decisiones para el consumo? ¿Qué implica ejercer nuestros derechos y cumplir
con nuestras responsabilidades en situación de pandemia cuando consumimos?
¿Cómo tomamos las mejores decisiones tanto para el beneficio familiar como para
el país y para el planeta?
Un gran reto para las sociedades actuales es que las
personas pasemos de ser consumidores a ser ciudadanas y ciudadanos del lugar
donde estemos. Uno de los temas más relevantes es el referido al consumo
responsable pues nos compromete con la calidad de vida tanto de la humanidad
como del planeta.
ACTIVIDAD N° 4
Te invito a leer los
textos que encontrarás en los siguientes enlaces
• Hacia un consumo sostenible. https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=9
• El Mensaje del Secretario General sobre el Día
Internacional de la Juventud: https://bit.ly/32V7L0R
Tres prioridades para
salvar el planeta: consumo, biodiversidad y cambio climático: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452871
A partir de lo que has leído, elabora un organizador visual
que relacione consumo responsable con el cambio climático y la biodiversidad.
Recuerda que un
organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que rescata
aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando
etiquetas.
Pueden ser de varios
tipos como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental
etc. Establece las palabras clave, organiza la información, selecciona el tipo
de organizador gráfico y elabora tu organizador
ACTIVIAD N° 5 : RETO MAYOR A
partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un
periódico mural donde propongas
medidas para un consumo responsable con argumentos éticos para el bien común.
Comparte tu periódico
mural con tus familiares y dialoga sobre las medidas propuestas y, además,
puedes difundirlo entre tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.
Anota o registra lo
realizado en tu cuaderno u hoja de Word y luego, colócalo en tu portafolio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario