miércoles, 9 de septiembre de 2020

SEMANA 23

 

LA ÉTICA ME AYUDA TOMAR DECISIONES PARA UN CONSUMO RESPONSABLE

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común.

DESEMPEÑO:  Propone medidas para tomar decisiones razonadas hacia un consumo responsable sobre la base de valores y principios éticos para lograr el bien común.

Fecha y hora de entrega: Viernes 11 de Setiembre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

             (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

Con la declaración de la emergencia sanitaria, para cumplir con las leyes dadas y evitar el aumento de los contagios y, lamentablemente, también de las muertes por Covid-19, muchas personas hemos cambiado nuestro estilo de vida. Uno de estos aspectos es el que se relaciona con nuestros hábitos de consumo para la satisfacción de necesidades. En este contexto surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y deseo para el consumo?

¿Cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y no solo como consumidores en el momento actual?

Deliberamos sobre la satisfacción de necesidades y reconocemos argumentos que se basen en valores y principios éticos

Especialmente en estos meses de emergencia sanitaria, nos hacemos preguntas como: ¿Realmente necesitamos todos esos productos que ofrece la publicidad en radio, televisión y en medios impresos? ¿Qué impactos estamos generando en la sociedad y en el ambiente? ¿Cuáles son los argumentos éticos para realizar un consumo responsable en nuestras familias y, en general, en la sociedad peruana?

ACTVIDAD N° 1 Te invito a escuchar y/o ver con detenimiento los siguientes videos:

¿Para qué sirve realmente la ética. 1.a Parte (del minuto 8:11 al 30:05) https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc

Para qué sirve la ética - Fernando Savater https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI

Es importante que durante la escucha o la visualización identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo escuchado, responde las siguientes preguntas:

   Según Adela Cortina, ¿Qué es el lenguaje moral

         ¿Por qué menciona los derechos humanos?

         ¿A qué se refiere con el abismo entre lo que se dice y lo que se hace?

ACTIVIAD N° 2:

Elabora un cuadro para identificar tu posición ética. Colócalos en el orden de importancia para ti.

Luego da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides, a lo largo de su desarrollo, preguntarte: “¿Cómo emplearé estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?”

1.  ¿Qué es la ética y para qué sirve?

2. Elabora tu propia definición de ética.

3. Expresa tu posición ética. ¿Cómo me ayuda a tomar decisiones para un consumo responsable?

ACTIVIDAD N° 3 Luego, reúnete con los miembros de tu familia y realiza una conversación sobre la satisfacción de las necesidades familiares. Coméntales sobre tus reflexiones sobre la ética y proponles llegar a algunas conclusiones sobre qué medidas van a tomar como familia.

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

Proponemos tomar decisiones razonadas sobre la base de valores y principios éticos para lograr el bien común

En estos meses de cuidados frente al COVID - 19, se han generado diversas situaciones al interior de las familias con relación a sus hábitos de consumo. Ante la incertidumbre en nuestras compras y los conflictos que se pueden generar en la familia, nos preguntamos: ¿Cómo tomamos nuestras decisiones para el consumo? ¿Qué implica ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras responsabilidades en situación de pandemia cuando consumimos? ¿Cómo tomamos las mejores decisiones tanto para el beneficio familiar como para el país y para el planeta?

Un gran reto para las sociedades actuales es que las personas pasemos de ser consumidores a ser ciudadanas y ciudadanos del lugar donde estemos. Uno de los temas más relevantes es el referido al consumo responsable pues nos compromete con la calidad de vida tanto de la humanidad como del planeta.

ACTIVIDAD N° 4

Te invito a leer  los textos que encontrarás en los siguientes enlaces

• Hacia un consumo sostenible. https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=9

• El Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Juventud: https://bit.ly/32V7L0R

 Tres prioridades para salvar el planeta: consumo, biodiversidad y cambio climático: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452871

A partir de lo que has leído, elabora un organizador visual que relacione consumo responsable con el cambio climático y la biodiversidad.

 Recuerda que un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que rescata aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas.

 Pueden ser de varios tipos como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc. Establece las palabras clave, organiza la información, selecciona el tipo de organizador gráfico y elabora tu organizador

 

ACTIVIAD N° 5 : RETO MAYOR   A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un periódico mural donde propongas medidas para un consumo responsable con argumentos éticos para el bien común.

 Comparte tu periódico mural con tus familiares y dialoga sobre las medidas propuestas y, además, puedes difundirlo entre tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.

 Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hoja de Word y luego, colócalo en tu portafolio.

Para que puedas guiarte en la elaboración de tu periódico mural y autoevaluarte respecto al desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, cuentas con la siguiente lista de cotejo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario