jueves, 17 de septiembre de 2020

SEMANA 24

 

SOLUCIONAMOS CONFLICTOS SOCIALES


COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD: Maneja conflictos de manera constructiva

DESEMPEÑO:  Explica las dimensiones de los conflictos sociales y argumenta un conflicto desde una dimensión ética y los mecanismos legales posibles para su solución.

Fecha y hora de entrega: Viernes  18 de Setiembre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

            (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

 

En nuestro día a día, tanto en la vida familiar y en la escolar, así como en la laboral y en el ámbito público, la manifestación de conflictos es inevitable. Generalmente, se dan por la diversidad de intereses y posiciones divergentes entre nosotros. Durante esta pandemia también se han generado muchos conflictos.  ¿Por qué surgen? ¿Qué tipos de conflictos se manifiestan?  ¿Cómo evitar que cada conflicto llegue a una expresión de violencia?  ¿Cómo y por qué solucionarlos de forma pacífica?

En el actual contexto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones, han llegado a conflictos entre la población, las empresas y el Estado. Por ejemplo, Alcalde del distrito de Florencia de Mora, propuso la reactivación del establecimiento de salud para recibir a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus; pero la mayoría de regidores, no aceptaron. y, ante ello, la población cercana se opuso, bajo el argumento de que se contagiarían, lo que impidió la re-activación del Hospital Municipal para la atención primaria de pacientes con la COVID-19.

Regidores se oponen que hospital sea de atención primaria de la covid-19: https://rpp.pe/peru/la-libertad/coronavirus-en-peru-trujillo-un-concejo-distrital-rechaza-habilitar-hospital-para-atencion-primaria-de-covid-19-noticia-1280807

Por ello, nos preguntamos: ¿Por qué se llega a un conflicto? ¿Por qué no es suficiente el diálogo para solucionar una diferencia entre dos partes? ¿Cuál es el procedimiento para la solución de un conflicto? ¿Qué experiencias exitosas de solución de conflictos hay en nuestro país? ¿Qué propuestas podemos formular para solucionar conflictos?

Identificamos qué es un conflicto social:

Los conflictos se pueden solucionar, lo importante es saber reconocer que existe un conflicto, cuál es la razón o las razones para que se manifieste y qué mecanismos nos ayudan a solucionarlo y evitar que llegue a una expresión de violencia.

ACTIVIDAD N° 01:

Te invito a leer:






Después de leer da respuesta a las siguientes preguntas.

1 .1.¿Por qué se afirma en el texto que el conflicto se presenta como una oportunidad?

1.2. Estás de acuerdo con la afirmación “Si decidimos ser indiferentes ante un conflicto social, en verdad estaremos tomando una posición”. ¿Por qué?

1. 3. ¿Cuáles son los tipos de argumentos que se relacionan con las dimensiones de un conflicto social? ¿Tienen la misma importancia? ¿Por qué?

Continúa con la lectura del texto Conclusiones de una Serie Informes Especiales N.° 026-2020-DP, abrir el siguiente enlace:


1.4 Para ti, ¿cuáles son las principales conclusiones de la Defensoría del Pueblo en su Serie Informes Especiales N.° 026-2020-DP? ¿Por qué?

En este tiempo de pandemia, se han presentado muchos conflictos, tanto al interior de las familias, como en los espacios públicos. Nuestras respuestas ante un conflicto evidencian un compromiso ético. Nos preguntamos: ¿Cómo y por qué es necesario solucionarlos de manera pacífica?

ACTIVIDAD N° 2:

Te invitamos a leer:

Dimensión ética de un conflicto social:

Dimensión legal de un conflicto social:

Dialogar para abordar conflictos sociales

 https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/5/speciality/desa/sub-speciality/0/resources/sem24-sec-5todpccrecurso1semana24.pdf


Después de leer responder las siguientes preguntas:

 2.1. ¿En qué consiste la dimensión ética de un conflicto?

2.2 ¿En qué consiste la dimensión legal de un conflicto?

2.3. ¿Qué sentido tiene para ti la afirmación: “… poner a la comunidad de ciudadanos como fin supremo en cada situación”?

ACTIVIDAD N°3:

Luego, selecciona tres conflictos de tu experiencia que sean familiares o de tu localidad, y elabora un cuadro de doble entrada:



Ahora reúnete con las integrantes y los integrantes de tu familia para dialogar sobre la dimensión ética de los conflictos y debatan sobre: ¿Cómo aportamos como ciudadanas y ciudadanos a la resolución pacífica de conflictos?

ACTIVIDAD N° 4: ¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo con propuestas para la solución de conflictos, evidenciando las partes que intervienen en uno, el problema central, así como tu posición ética y los mecanismos legales posibles para su solución.

 Recuerda que un texto argumentativo debe tener un párrafo donde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado, luego otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas, incluyendo un balance de los argumentos a favor y en contra de las ideas que expresas y, finalmente, tus conclusiones sobre el tema para cerrar el texto.

RECUERDA:

Sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

 METACOGNICIÓN

¿Qué hemos aprendido?

¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil en tu vida diaria?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario