miércoles, 1 de julio de 2020

SESIÓN 13


TITULO: IDENTIDAD CULTURAL

PROPÓSITO:

COMPETENCIA: Convive y Participa Democráticamente en búsqueda del bien Común
CAPACIDAD: Interactúa con todas las personas
DESEMPEÑO: Reflexiona sobre las prácticas culturales en su familia, mostrando respeto y tolerancia por las diferencias.

Fecha y hora de entrega: viernes 03 de Julio, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 

Recuerda que estamos viviendo en un contexto de emergencia sanitaria y cumpliendo el aislamiento social, pero habrás notado que también es época de conocernos más entre los integrantes de la familia y que seguro han surgido algunos desacuerdos debido a diferencias en sus preferencias y costumbres. Seguro que en algunas ocasiones hemos entrado en contradicciones por la forma de vestir, por la música que escuchamos, etc.

¿Por qué surgen estas discrepancias?
 ¿Son solo discrepancias generacionales?
 ¿Qué tienen que ver estas discrepancias con la identidad cultural?

Observar el siguiente vídeo sobre identidad cultural:

  
Sitúate y asume tu rol de promotor/a del fortalecimiento de la identidad cultural
Tu reto será elaborar un texto donde reflexiones sobre las prácticas culturales de tu familia y estará dirigido a ella.

ACTIVIDAD N°01:

Debido al aislamiento social, la familia Campos comparte nuevos espacios y más tiempo en el hogar, situación que genera nuevas oportunidades para conocer los gustos y costumbres de sus integrantes. David, el hijo adolescente de la familia, es seguidor de la música K-pop, inclusive ha copiado algunos estilos de peinar y vestir de los artistas de este género musical coreano. María, la madre, ha nacido en Trujillo y en sus ratos libres le gusta mirar videos del campeonato nacional de marinera. La semana pasada, David y su madre discutieron debido a que él pretendía ver un video de K-pop en la hora que toda la familia compartía el video del último campeonato nacional de marinera. Su madre le indicó que era la hora de compartir una tradición familiar y de conocer nuestra cultura, y que no le parecía correcto que se peinara y vistiera de esa manera; él, por su parte, argumentó que solo quería demostrar lo que le gustaba y quedó molesto y triste pensando que su familia no lo comprendía.

¿Simpatizar o adoptar prácticas culturales extranjeras nos hace menos peruanos?
¿Crees, como la mamá de David, que él está perdiendo sus raíces culturales? ¿Por qué?  
 ¿Consideras que debemos defender nuestras tradiciones culturales y rechazar expresiones culturales extranjeras? ¿Por qué?
 La forma de vida que está construyendo David
 ¿Es parte de su cultura?

ACTIVIDAD N°02:

Leer y es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales




ACTIVIDAD N° 04

A partir de los textos leídos realiza lo siguiente: Completa el siguiente cuadro sobre las diferentes  formas de entender la cultura




Responde las siguientes preguntas:


¿Crees que podemos ser parte de diferentes culturas? ¿por qué?
 ¿Cuál es la base del conflicto en la familia de David, respecto del ámbito cultural?
 Según la propuesta de la “cultura como movimiento contradictorio”, ¿por qué es saludable que se produzca un conflicto en el ámbito cultural? –
¿Qué es una representación social?
 ¿Cómo se relaciona con lo cultural?
¿Cuáles son tus preferencias y costumbres en relación con la música y danzas?
¿Consideras importante seguir cultivándolas?

ACTIVIDAD N° 04: Elabora un organizador visual sobre lo que entiendes por identidad cultural.

ACTIVIDAD N° 05:

Actividad Reflexionamos sobre las prácticas culturales en nuestra familia
Reúnete con tus familiares, establezcan un tiempo para que puedan dialogar sobre las manifestaciones culturales de las/os integrantes de la familia y pídeles que de manera individual hagan lo siguiente:
Describir una expresión cultural nacional o foránea que practique y que sea de su agrado (música, danza, vestimenta, religión, tradición, entre otras).
Explicar por qué la práctica le agrada.
Reflexionar y justificar si esta expresión cultural es un elemento que enriquece su identidad cultural y la de su comunidad.

¡Ahora tienes un reto mayor!

Teniendo en cuenta lo aprendido y lo dialogado con tu familia, elabora un texto de reflexión con imágenes ,sobre las prácticas culturales presentes en tu familia y la importancia de respetarlas y valorarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario