TITULO: IDENTIDAD CULTURAL
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Convive y Participa Democráticamente en
búsqueda del bien Común
CAPACIDAD: Interactúa
con todas las personas
DESEMPEÑO: Reflexiona sobre
las prácticas culturales en su familia, mostrando respeto y tolerancia por las diferencias.
Fecha
y hora de entrega: viernes 03 de Julio, hasta las 8:00 pm
Enviar al
correo: (A y B)
vicaromimi@gmail.com
Recuerda que estamos viviendo en un contexto de emergencia
sanitaria y cumpliendo el aislamiento social, pero habrás notado que también es
época de conocernos más entre los integrantes de la familia y que seguro han
surgido algunos desacuerdos debido a diferencias en sus preferencias y
costumbres. Seguro que en algunas ocasiones hemos entrado en contradicciones
por la forma de vestir, por la música que escuchamos, etc.
¿Por qué surgen estas discrepancias?
¿Son solo
discrepancias generacionales?
¿Qué tienen que ver
estas discrepancias con la identidad cultural?
Observar el siguiente vídeo sobre identidad cultural:
Sitúate y asume tu rol de promotor/a del fortalecimiento de
la identidad cultural
Tu reto será elaborar un texto donde reflexiones sobre las
prácticas culturales de tu familia y estará dirigido a ella.
ACTIVIDAD N°01:
Debido al aislamiento social, la familia Campos comparte
nuevos espacios y más tiempo en el hogar, situación que genera nuevas
oportunidades para conocer los gustos y costumbres de sus integrantes. David,
el hijo adolescente de la familia, es seguidor de la música K-pop, inclusive ha
copiado algunos estilos de peinar y vestir de los artistas de este género
musical coreano. María, la madre, ha nacido en Trujillo y en sus ratos libres
le gusta mirar videos del campeonato nacional de marinera. La semana pasada,
David y su madre discutieron debido a que él pretendía ver un video de K-pop en
la hora que toda la familia compartía el video del último campeonato nacional
de marinera. Su madre le indicó que era la hora de compartir una tradición
familiar y de conocer nuestra cultura, y que no le parecía correcto que se
peinara y vistiera de esa manera; él, por su parte, argumentó que solo quería
demostrar lo que le gustaba y quedó molesto y triste pensando que su familia no
lo comprendía.
¿Simpatizar o
adoptar prácticas culturales extranjeras nos hace menos peruanos?
¿Crees, como la mamá de David, que él está perdiendo sus
raíces culturales? ¿Por qué?
¿Consideras que debemos defender nuestras tradiciones
culturales y rechazar expresiones culturales extranjeras? ¿Por qué?
La forma de vida que
está construyendo David
¿Es parte de su
cultura?
ACTIVIDAD N°02:
Leer y es importante que durante la lectura identifiques y
anotes las ideas principales
ACTIVIDAD N° 04
A partir de los textos leídos realiza lo siguiente: Completa el siguiente cuadro sobre las diferentes formas de entender la cultura
Responde las siguientes preguntas:
¿Crees que podemos ser parte de diferentes culturas? ¿por
qué?
¿Cuál es la base del
conflicto en la familia de David, respecto del ámbito cultural?
Según la propuesta de
la “cultura como movimiento contradictorio”, ¿por qué es saludable que se produzca
un conflicto en el ámbito cultural? –
¿Qué es una representación social?
¿Cómo se relaciona
con lo cultural?
¿Cuáles son tus preferencias y costumbres en relación con la
música y danzas?
¿Consideras importante seguir cultivándolas?
ACTIVIDAD N° 04: Elabora un organizador visual sobre lo que
entiendes por identidad cultural.
ACTIVIDAD N° 05:
Actividad Reflexionamos sobre las prácticas culturales en
nuestra familia
Reúnete con tus familiares, establezcan un tiempo para que
puedan dialogar sobre las manifestaciones culturales de las/os integrantes de
la familia y pídeles que de manera individual hagan lo siguiente:
Describir una expresión cultural nacional o foránea que
practique y que sea de su agrado (música, danza, vestimenta, religión,
tradición, entre otras).
Explicar por qué la práctica le agrada.
Reflexionar y justificar si esta expresión cultural es un
elemento que enriquece su identidad cultural y la de su comunidad.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Teniendo en cuenta lo aprendido
y lo dialogado con tu familia, elabora un texto de reflexión con imágenes ,sobre
las prácticas culturales presentes en tu familia y la importancia de
respetarlas y valorarlas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario