jueves, 16 de julio de 2020

SESIÓN 15


LA CORRUPCION, UNA FORMA DE ATENTAR AL BIEN COMÚN

PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Convive y Participa Democráticamente en búsqueda del bien Común
CAPACIDAD: Delibera sobre asuntos públicos
DESEMPEÑO: Delibera sobre las repercusiones de la corrupción en el bien común

Fecha y hora de entrega: viernes 17 de Julio, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo:        (A y B) vicaromimi@gmail.com 
         (Cy D) desarrollopcienciasscd@gmail.com

Muchas veces hemos visto o escuchado en los medios de comunicación situaciones de corrupción de autoridades o trabajadores de instituciones públicas o privadas, y nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver la corrupción con nosotros? ¿Cómo la corrupción impacta en el bien común? ¿Qué podemos hacer para prevenir actos de corrupción?

ACTIVIDAD N° 01 Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=c0hFuUXX97w

En esta situación de estado de emergencia, solemos escuchar información respecto a funcionarios de algunas instituciones públicas involucrados en escándalos de corrupción: mascarillas sobre valoradas, procesos de contratación sospechosos, bonos entregados a personas que no son vulnerables, ocultamiento de información, etc. Sin embargo, estos problemas no solo se presentan en esta situación de emergencia, si miramos hacia atrás veremos que en algunos casos son recurrentes.

Conocemos la corrupción y sus diferentes formas de atentar contra el bien común
Es importante que sepas que la corrupción tiene diferentes formas de manifestarse en nuestra sociedad. Un mal funcionario público puede actuar, usando el poder de su cargo, de diferentes maneras para obtener beneficios personales o a favor de terceros. De esta manera actúa contra la cultura de la legalidad, atenta contra el bien común y crea una opinión negativa sobre su institución.
 ¿Cuáles son esas formas en las que se manifiesta la corrupción?

ACTIVIDAD N° 02 Leer atentamente y extrae ideas principales: Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales



ACTIVIDAD N° 03   Después de leer el texto responde las siguientes preguntas:


 ¿Qué es la corrupción?
¿Qué principios de la sociedad democrática afecta?
 ¿Cómo repercute la corrupción respecto a la cultura de la legalidad?
¿Cómo repercute la corrupción respecto al bien común?
En los diferentes tipos de corrupción, ¿Quién es el actor del delito?
¿Cómo afectaron este actuar en la imagen de las instituciones públicas?

ACTIVIDAD N° 04   Ahora, dialoga con tus familiares en relación a estas preguntas:

¿Conoces o has escuchado de actos de corrupción?
 ¿Cómo crees que afectaron esos actos a la sociedad?
 ¿Qué propondrías para contrarrestar esos actos de corrupción?

ACTIVIDAD N° 5 Reflexionamos sobre las repercusiones de la corrupción en el bien común

Asume tu rol como ciudadano responsable que busca el bien común

Te habrás percatado que, en tu localidad o región, los medios de comunicación informan sobre situaciones de corrupción en el contexto de las medidas para afrontar la emergencia sanitaria. Es importante que como ciudadanos reflexionemos sobre la repercusión de estos actos en el Estado, las instituciones y la sociedad.


A partir de la información de los medios de comunicación u otro medio, identifica un hecho catalogado como corrupción en tu localidad, y completa el siguiente cuadro:



Para que te puedas guiar en la elaboración de tu texto y autoevaluarte al concluirlo, cuentas con la siguiente lista de cotejo que presenta las características que debe tener tu trabajo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario