martes, 5 de mayo de 2020

SESIÓN N° 5

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

PROPÓSITO:

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD: Construye normas y asume acuerdos y leyes

DESEMPEÑO: Explica que el Estado para garantizar la convivencia ,debe administrar justicia siempre en el marco de la legalidad

Fecha y hora de entrega:09-05-2020 hasta las 4:00pm
Enviar al correo: (A y B) vicaromimi@gmail.com 
                              (D y C) melizabethguzmanc@gmail.com


OBSERVA EL VÍDEO: 





  1. ¿Vivir en democracia?
  2.  ¿Convivir de manera democrática? 
  3. ¿Desarrollar la cultura de la legalidad? 
  4. En situaciones como la que estamos viviendo, producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ¿cómo se debe manifestar la democracia, la convivencia y la cultura de la legalidad?
¿QUÉ ES UNA NORMA?

No existe el hombre solo. Cuando nos referimos al hombre hacemos referencia al hombre en sociedad, es decir, a un número indeterminado de hombres viviendo en sociedad, estableciendo una variedad infinita de relaciones para la supervivencia individual, que va unida indisolublemente a la supervivencia de la sociedad.
Para que estos hombres puedan convivir en armonía de grupo (familia, clan, tribu o Estado), son necesarios que el grupo dicte y acepte reglas de comportamiento, indispensables para la paz del colectivo. Esas reglas son las normas.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS NORMAS?

La Norma Consuetudinaria: Mejor conocida como la costumbre. La norma consuetudinaria es un comportamiento colectivo de personas pertenecientes a un grupo social determinado. Este comportamiento ha surgido espontáneamente por las necesidades propias de la convivencia o de la actividad económica que desarrolla el grupo y es aceptada por todos como una conducta válida. No es de cumplimiento obligatorio.
La Norma Contractual: Estas son conocidas como cláusulas, las normas contractuales se originan en los contratos. Un contrato es un acta en donde una parte, se trate de persona natural y/o jurídica, se obliga con otra a dar o hacer. La norma contractual, en tanto sus fines sean de acuerdo con la Constitución y las leyes, es respaldada por los aparatos del Estado y por ello es de cumplimiento obligatorio.
La Norma Convencional: Se presentan cuando un determinado grupo acuerda, consiente y libremente, determinadas obligaciones de dar o hacer. Estas obligaciones son sugeridas por las actividades que el grupo desarrolla y sin las cuales estas actividades se verían seriamente comprometidas. Un ejemplo de estas normas convencionales son las reglas del aula de clase, como no echar papeles en el piso, etc.
La Norma Jurídica: Mejor conocida como ley. La norma jurídica es producida por el Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) y sus dependencias (gobiernos regionales y locales) y es de cumplimiento obligatorio. Su incumplimiento acarrea para el infractor proceso judicial, que puede terminar con restricciones a la libertad personal (pena de cárcel) y/o reparación económica sobre la base de sus bienes.
Las normas de convivencia son muy importantes para cualquier sociedad en una democracia, las normas legales le brindan garantías a toda la ciudadanía por igual. Al hacerlo, estas normas establecen obligaciones o responsabilidades que debemos cumplir como individuos o integrantes de una organización, como autoridades estatales o en cualquier ubicación que nos toque.
Una norma clave, en toda democracia, es que ninguna persona u organización debe vulnerar los derechos de otra en aras de sus intereses. En coherencia, las normas legales son necesarias para nuestro desempeño como miembros de una comunidad democrática.
Para que la norma jurídica o legal sea de cumplimiento obligatorio debe cumplir, necesariamente, con determinados requisitos, sino será nula. Entre los principales tenemos los requisitos de forma y de fondo:
Requisitos de forma: La norma jurídica debe ser presentada y aprobada y promulgada por la autoridad pertinente. La norma jurídica también requiere la observancia de las disposiciones relativas a su preparación, formulación, aprobación y promulgación previstas por la Constitución y la ley.
Requisitos de contenido: la norma jurídica debe guardar relación con la materia de la norma jurídica superior en virtud de la cual aparece.

OBSERVA EL VÍDEO N° 2


 ¿Para qué sirven las leyes?

¿CÓMO SE DISPONE DE LAS NORMAS LEGALES?

La ley, en el sentido estricto del término, solo puede provenir del Congreso de la República. La Ley debe ser de carácter general (no se pueden hacer leyes con nombre propio) y estar debidamente numerada. El Presidente de la Republica tiene quince días para promulgarla.
Devuelta al Congreso desde el Ejecutivo, puede ser promulgada por el Presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, entrando en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Cuando el Congreso delega sus facultades legislativas en el Ejecutivo, las normas jurídicas toman el nombre de Decretos Legislativos (DL).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA DE LA LEGALIDAD?

Es necesario subrayar, eso sí, que una cosa es que una sociedad tenga normas legales y otra que en esa sociedad exista una cultura de la legalidad. La cual es aquella forma de vida (conocimientos, costumbres, creencias, etc.) según la cual las personas y organizaciones valoran el cumplimiento de las normas y respetan a las instituciones que lo garantizan, porque reconocen en ellas un pilar fundamental para su existencia.
Ahora bien, para instaurar una cultura de la legalidad, es necesario conocer las normas y las instituciones democráticas, así como entender las razones de su importancia, además de estar dispuestos a respetarlas. Implica, por supuesto, conocer y respetar los derechos de las personas, norma fundamental de toda sociedad democrática. Nada de lo dicho supone una obediencia ciega ni una renuncia a nuestras libertades fundamentales, porque en un Estado democrático la voluntad ciudadana debe estar expresada en las normas legales y las instituciones. La ciudadanía reconoce en ellas fines e intereses compartidos. Sin democracia no podemos tratar de realizarnos individualmente ni lograremos dejar atrás la desigualdad y los privilegios. Tampoco podremos ser agentes activos de la promoción y el resguardo tanto de la legalidad como de los procedimientos que garantizan que las instituciones cumplan su labor con transparencia.

ACTIVIDAD N° 01:
  1. ¿Por qué es importante el conocimiento, valoración y cumplimiento de las normas para la convivencia y la democracia?
  2. ¿En qué medida el éxito para afrontar la pandemia del COVID-19 depende del conocimiento y cumplimiento de las normas? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que la cultura de la legalidad es importante para afrontar la situación actual de emergencia sanitaria? ¿Por qué?
  1. ACTIVIDAD N° 2
Con ayuda de tu familia elabora un breve ensayo sobre la importancia de reconocer el valor de las normas y que las ciudadanas y los ciudadanos las cumplamos o asumamos (cultura de la legalidad), y del rol de las instituciones públicas para atender nuestras necesidades reflexionando y explicando sobre lo siguiente:

El toque de queda, el desplazamiento en las vías públicas, el uso de mascarillas:
  1. ¿Han cumplido con dichas normas establecidas por el gobierno ante el estado de emergencia? ¿Por qué?
  2. ¿En los espacios públicos de su comunidad han respetado las normas dadas por el gobierno?
  3. ¿Por qué crees que pasa esto?
Para afrontar la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la población, el Gobierno ha establecido y sigue estableciendo un conjunto de normas, como por ejemplo: el aislamiento social, la inamovilidad social en ciertas horas y días, las restricciones al libre tránsito, etc.
  1.  ¿Todos conocen estas normas? 
  2. ¿Las cumplen en tu familia? 
  3. ¿Y en tu comunidad?
ACTIVIDAD N° 3

Explica en una infografía acciones que conlleven a tu familia y a tu comunidad a mejorar el cumplimiento de las normas para enfrentar la pandemia.


Recuerda: ¡sé creativa(o) y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario